CÁMARAS DE COMERCIO Y SUS FUNCIONES.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

CÁMARAS DE COMERCIO Y SUS FUNCIONES.

CÁMARA DE COMERCIO.

¿Qué son? 

Las Cámaras de Comercio en Colombia son entidades totalmente privadas, que obedecen a la figura de descentralización por colaboración, emanada de la Constitución Política de 1991, creadas con el fin de satisfacer ciertas necesidades de tipo comercial o mercantil. De acuerdo con el artículo 78 del Código de Comercio, las Cámaras de Comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. Estas entidades deben ser representadas por sus respectivos presidentes.

Las Cámaras de Comercio están encargadas de llevar tres tipos de registros públicos, descritos a continuación:

·    Registro Mercantil: El Registro Mercantil permite a todas las personas tanto naturales como jurídicas, dedicadas al comercio, acreditar públicamente su calidad de comerciante. Además, permite el acceso a información clave para dar fe de la actividad y demás información del comerciante. La Matrícula Mercantil hace pública la calidad de comerciante, en la medida que hace visible al comerciante frente a potenciales clientes que consultan los registros.

·         Registro Único de Proponentes (RUP): Es un registro de creación legal que llevan las cámaras de comercio, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones taxativamente señaladas en la ley. En este registro consta la información relacionada con la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente.

·       Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES): Las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general. Las ESALES no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros. En Colombia las Entidades Sin Ánimo de Lucro son:

ü  Asociaciones, corporaciones y fundaciones.

ü  Entidades de la economía solidaria (Cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales).

ü  Veedurías ciudadanas.

ü  Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior

Con fundamento en el artículo 79 del Código de Comercio, las Cámaras de Comercio estarán administradas y gobernadas por los comerciantes inscritos en el Registro Mercantil que tengan la calidad de afiliados. El Gobierno Central determinara la jurisdicción de cada Cámara, teniendo en cuenta la continuidad geográfica y los vínculos comerciales de los municipios que agrupare, dentro de la cual ejercerá sus funciones.


Confecamaras: La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –CONFECÁMARAS- nació de la urgente necesidad que tenían estas entidades de agruparse y fortalecerse a través de un organismo de carácter nacional que las coordinara y asistiera en el desarrollo de sus funciones, entre otras las funciones públicas delegadas por el Estado.






Naturaleza Jurídica.

Como delegatarias legales de funciones públicas se constituyen en un modelo de colaboración público – privado a través de las cuales se realizan los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado, de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, de solidaridad y de participación en la vida económica nacional.

Las Cámaras de Comercio, son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial, sujetas en la ejecución de todos sus actos de administración, gestión y contratación al  derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantil, de las entidades sin ánimo de lucro y el registro único de proponentes delegados legalmente, sin que formen parte integrante de la administración pública ni al régimen legal aplicable a las entidades que forman parte de la misma.
Las Cámaras de Comercio estarán sujetas en sus actos de administración, gestión y contratación, a las normas de carácter público que les sean aplicables a los particulares que ejercen funciones administrativas por delegación legal, cuando así se disponga expresamente en las mismas, la cual tiene diferencias con la aplicable a los delegatarios de funciones públicas en virtud de un contratos o un acto administrativo, las cuales que deberán ser tenidas en cuenta por tratarse de normas de aplicación restrictiva y exegética.


Vigilancia y Control de sus Funciones y Recaudo.

El artículo 87 del Código de Comercio establece que el cumplimiento de las funciones propias de las cámaras de comercio estará sujeto a la vigilancia y control de la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta podrá imponer multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos, o decretar la suspensión o cierre de la cámara renuente, según la gravedad de la infracción cometida.

Por otra parte, el artículo 88 señala que la Controlaría General de la República ejercerá el control y vigilancia del recaudo, manejo e inversión de los ingresos de las cámaras de comercio, conforme al presupuesto de las mismas, previamente aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio.


Origen.

La primera cámara de comercio fue fundada en 1599 en Marsella (Francia) y fue seguida en 1665 por la de Brujas (Bélgica). Sin embargo hay noticias que el Congreso del Estado de Yucatán fue creado en el último tercio del siglo XVI para que los comerciantes de la Península pudiesen negociar con la Casa de la Contratación de Indias en el viejo continente y con otras regiones del Nuevo Mundo, ya que su puerto por Cédula Real era franco o libre de tributo para el comercio. Lo que sí es seguro es que esta de Yucatán fue la primera de América. La cámara de comercio de habla inglesa más antigua está en Glasgow (Reino Unido), y fue establecida en 1783. Existe evidencia histórica de que en la antigüedad existieron formas primitivas de organización comercial, especialmente en el medio oriente.


Tipos de cámaras de comercio.

Las cámaras de Comercio Interior tienen como objetivo fomentar la competencia y mejorar la productividad en un determinado sector, dentro del territorio nacional. Estas agrupaciones brindan apoyo a través de ayudas financieras, investigaciones, información del sector y estadísticas de consumo. Al mismo tiempo que intentan establecer normas de calidad y estándares de trabajo.

Las cámaras de Comercio Exterior en cambio tienen como objetivo implementar las políticas comerciales de cada estado, a través de la integración con los organismos internacionales de comercio, cumpliendo con los controles de calidad y asistiendo técnicamente a los exportadores. Además brindan información sobre los diferentes mercados, y proporciona respaldo legal y administrativo a los empresarios que ingresan en mercados externos.


Funciones.

Artículo 86o. Las Cámaras de Comercio ejercerán las siguientes funciones:
1.    Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y los comerciantes mismos; 
2.    Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos;

3.    Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este código;

4.    Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones;

5.    Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas;

6.    Designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten;

7.    Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta;

8.    Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores;

9.    Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos;

10. Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio;

11. Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos, y

12. Las demás que les atribuyan las leyes y el Gobierno Nacional.

Otras funciones.

·         Función de emitir dictamen pericial antes de celebrarse un contrato de arrendamiento de un inmueble destinado a despachos judiciales y otras oficinas públicas.
Decreto 2131 de 1990

·         Función de llevar el registro de proponentes.
Ley 80 de 1993
·         Función de llevar el registro de entidades sin ánimo de lucro.
Decreto 2150 de 1995

·         Función de llevar el depósito de los estados financieros.
Ley 222 de 1995

·         Función de designar peritos.
Ley 222 de 1995

·         Funciones establecidas en la ley 550 de 1999 sobre acuerdos de reestructuración empresarial.

·         Función de llevar el registro único empresarial de las mipymes.
Ley 590 de 2000

·         Función de llevar el registro de vendedores de juegos de suerte y azar.
Ley 643 de 2001

·         Tramite de número de identificación tributaría Nit.
Ley 788 de 2002

·         Otras funciones de las cámaras de comercio.
Decreto 898 de 2002

Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Dentro de las funciones que cumplen las Cámaras de Comercio está la de servir de tribunales de arbitramentos y prestar sus buenos oficios para promover entre los comerciantes la conciliación y la amigable composición.


Ley de Gobernabilidad.

A través del art. 31 de la Ley 1727 de julio 11 de 2014 se dispuso que los comerciantes y entes jurídicos que lleven más de 5 años sin renovar su matrícula mercantil, solo tendrán plazo hasta julio de 2015 para ponerse al día, pues de lo contrario a las sociedades las declararán en disolución y liquidación, y a los comerciantes personas naturales les cancelarán su matrícula mercantil.

El pasado 11 de julio de 2014 fue expedida la Ley 1727 a través de la cual se modificaron los artículos 79 a 92 del Código de Comercio con miras a establecer nuevas reglas de juego relacionadas con los requisitos para figurar como “afiliado” a las cámaras de comercio y de esa forma poder participar de forma más transparente en las elecciones de las Juntas directivas de dichos organismos pues en los años más recientes se supo  escándalos en algunas ciudades de Colombia en las cuales se utilizaron hasta sociedades de papel para lograr obtener los votos con que algunos se proclamaron miembros de dichas Juntas directivas.

En los arts. 4 y  12 a 23 de la nueva Ley 1727 se dispuso que solo podrán figurar como “afiliados” a las cámaras de comercio, con todos los derechos que de allí se derivan (entre ellos el poder elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio) quienes lleven como mínimo 2 años consecutivos matriculados en cualquier Cámara de Comercio, hayan cumplido con sus obligaciones mercantiles incluida la renovación oportuna de su matrícula mercantil y paguen la cuota de afiliación especial que les exija la cámara.  Cuando hayan ostentado ininterrumpidamente la condición de “afiliados” en los 2 años anteriores a la elección de la Junta Directiva, podrán entonces aspirar a ser elegidos como miembros de la misma.


Carlos Daniel Amaya Gonzalez.

No hay comentarios